Nuestras Viñas

El viñedo de la zona amparada por las DD.OO. se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid.

En cuanto al clima, el Condado de Huelva goza de unas condiciones ideales para el cultivo de la vid: benigno en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica, con una temperatura media anual en la comarca de 18ºC y humedad relativa oscilante entre el 60% y el 80%.

La vendimia en el Condado de Huelva dio comienzo el día 10 de agosto en el término municipal de Bollullos Par del Condado, finalizando la misma el 7 de octubre en el mismo término municipal.
Vendimia 2012. El inicio de la vendimia 2012 para variedades blancas dio comienzo el 30 de julio en el término municipal de Villalba del Alcor, con la variedad Moscatel y Sauvignon Blanc, para las variedades tintas el comienzo de la vendimia tuvo lugar en Bollullos par del Condado el 18 de agosto, con la variedad Syrah.

La vendimia de nuestra variedad principal Zalema dio comienzo el 7 de septiembre en el término municipal de Bollullos del Condado. Se empezó con la vendimia anticipada. A continuación dio comienzo el 10 de septiembre la vendimia general, en la localidad de Manzanilla y de forma escalonada, dependiendo del estado de maduración de la uva, se fueron incorporando el resto de las localidades de la zona de producción abarcada por la Denominación de Origen Condado de Huelva.

La campaña se vio afectada por las altas temperaturas acontecidas durante el verano así como la sequía durante el periodo vegetativo y de maduración, provocando ambos factores que el rendimiento de Kg. de uva por cepa se vea reducido. De forma general ha habido ausencia de plagas y enfermedades, lo que se ha visto reflejado en el estado sanitario de la uva que ha gozado de muy buena calidad.

Hasta final de agosto e inicio del mes de septiembre las previsiones en cuanto a la producción con respecto a la vendimia de 2011 eran de un descenso de hasta un 10-15%, no llegándose a producir tal descenso, ya que las condiciones agro climáticas propicias durante el mes de septiembre han hecho posible que el final del periodo de maduración se vea afectado de forma positiva, de manera que se ha incrementado la producción hasta tal punto que ha habido un aumento con respecto a la vendimia 2011 de un 8,4%.

Los datos analíticos de los mostos producidos son los siguientes: un grado medio de 11ºBe, pH en torno a 3,60 y acidez de 4,50 g/l expresada en tartárico.

Se procede a informar de los resultados finales de la Vendimia 2012 en la zona amparada por la Denominación de Origen Condado de Huelva, y cuyos datos numéricos fueron los siguientes:

a) El total de uva cosechada ha sido de 30.074.037, un 8,4% más que la vendimia anterior. Los datos numéricos según variedades blancas y tintas son:

  • Variedades blancas: 29.176.249 Kgs.
  • Variedades tintas: 897.788 Kgs.

b) 20 bodegas acogidas a la Denominación de Origen realizaron vendimia, de las cuales 9 son no cooperativas y molturaron un total de 9.090.600 Kgs. de uva.

c) El número de Declaraciones de Cosecha fue:
– 11 Bodegas de Elaboración en régimen cooperativo … 16.286.719 lit/mosto.
– 9 Bodegas de Elaboración en régimen privado … 7.199.859 lit/mosto.
De los citados litros de mosto se han comercializado 2.884.174 litros.

Los litros de vino se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Vinos blancos: vino con D.O., 9.979.870 litros; vino sin I.G., 8.850.799 litros.
  • Vinos tintos: vino con D.O., 198.097 litros; vino sin I.G., 353.690 litros.

El total de vino calificado con Denominación de Origen es de 10.177.967 litros

La variedad de vides cultivadas en esta comarca y autorizadas para la elaboración de vinos protegidos por las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva son Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. Las nuevas variedades de uvas blancas amparadas por el reglamento para la elaboración de los Blancos Jóvenes Afrutados del Condado son: Colombar, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Y las variedades de uvas tintas amparadas son cinco: Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. La primera de éstas, la Zalema, es la vinífera que predomina en los viñedos de la zona con un 86% del total plantado.

Respecto a los sistemas de plantación existe predominio de las plantaciones en forma de cepas bajas con una densidad máxima de 2.500 cepas por hectárea. Para las plantaciones de formas alambradas, el máximo autorizado es de 3.000 cepas por hectárea. El mínimo se establece en 1.950 cepas por hectárea para ambas formaciones. En cuanto al sistema de poda, en el Condado de Huelva, el realizado tradicionalmente es el denominado ‘poda en vaso’, y si las variedades a podar es la de palomino fino o listan de Huelva, el sistema utilizado es el de vara y pulgar.

Deja un comentario